Causas de la varicela

El virus varicela-zóster (parte II)

0

El virus varicela-zoster es un DNA virus y pertenece a la familia de los Herpesvirus con los que comparte características morfológicas y biológicas como son la capacidad de permanecer en estado latente en el ser humano.

El virus entra en el organismo a través de la vía respiratoria, a partir de las secreciones respiratorias o el fluido de las lesiones cutáneas de un paciente infectado, y se replica localmente en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos regionales.

Posteriormente se produce una viremia primaria que disemina el virus al hígado, bazo y ganglios sensitivos (4 ó 6 días tras la infección). Una segunda viremia transportará el virus a la piel produciendo la erupción cutánea característica de la enfermedad (de 10 a 14 días tras la infección) (1).

Fuente: http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/VARICELA1.pdf

El virus varicela-zóster (parte I)

0

El virus de la Varicela-zoster (VVZ) produce dos formas clínicas diferentes, la varicela, que es la infección primaria y se caracteriza por una erupción exantemática generalizada, y el herpes zoster (HZ) que es debido a la reactivación de la infección latente y se trata de una enfermedad con afectación cutánea localizada.

Fuente: http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/VARICELA1.pdf

Quiénes pueden contraer varicela

0

La varicela es una enfermedad común en la niñez, y el 90 por ciento de los casos ocurre en aquellos menores de diez años. Antes de que estuviera disponible en los Estados Unidos la vacuna contra la varicela, casi todas las personas la contraían en algún momento de su niñez. La gran mayoría de las personas que recibe la vacuna, no contraerá varicela. Aquellos que a pesar de la vacuna desarrollan la enfermedad usualmente presentan una forma leve. No tienen tantos granos y se recobran más rápido.

Fuente: http://www.health.state.ny.us/es/diseases/communicable/chickenpox/fact_sheet.htm

Propagación de la varicela

0

La varicela se transmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o flujos nasales. El virus también se puede transmitir a través del aire al toser o estornudar. La varicela también se puede transmitir indirectamente al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona infectada, como es el caso de las prendas de vestir. El contacto directo con una persona con herpes puede causar la aparición de la varicela en una persona que no la ha contraído anteriormente y que no ha sido vacunada. Las ampollas que se secan y presentan una costra ya no pueden contagiar la varicela.

Fuente: http://www.health.state.ny.us/es/diseases/communicable/chickenpox/fact_sheet.htm

Causas de la varicela

0

El responsable es el virus de la varicela zoster, un virus de la familia de los herpes virus. El primer contacto con este agente causa la varicela, dejando esta inmunidad de por vida; sin embargo el virus puede quedar latente en el cuerpo para reactivarse posteriormente pero esta vez en forma de herpes zoster.

Fuente: http://www.cun.es/areadesalud/tu-perfil/infancia/varicela/