consecuencias del sarampión

La neumonía por sarampión

0

La neumonía es la complicación severa más frecuente del sarampión y esta puede conducir a la insuficiencia respiratoria y la muerte del enfermo. La neumonía puede deberse a invasión directa del virus (neumonitis viral) o bien a infección bacteriana agregada. Las bacterias que con mayor frecuencia complican un cuadro de sarampión son el Estreptococco pneumoniae y el Hemophilus influenzae.

Fuente: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/6108BA94-15A1-4F81-B988-2F639A52CBFD/0/78.pdf

La inmunidad protectora que deja el sarampión

0

Si bien la presencia de anticuerpos neutralizantes circulantes contra el antigeno H basta para impedir la infeccion, una vez que esta ha ocurrido se necesita la inmunidad celular para eliminar el virus.

La memoria inmunitaria de larga duracion, posiblemente para toda la vida, que deja la infeccion natural incluye tanto la produccion continua de anticuerpos especificos contra el virus como la circulacion de linfocitos T CD4+ y CD8+ igualmente especificos.

Aunque las concentraciones de anticuerpos contra el virus del sarampion pueden disminuir con el paso del tiempo, la capacidad de generar una rapida respuesta secundaria tanto humoral como celular es importante para conferir proteccion.

Dependiendo del titulo de anticuerpos maternos adquiridos en forma pasiva, los lactantes suelen estar protegidos contra el sarampion durante 6 a 9 meses. A veces, una gran dosis infecciosa puede superar la proteccion conferida por los anticuerpos maternos; asimismo, el sarampion se ha observado en recien nacidos cuyas madres no padecieron la infeccion natural y nunca se vacunaron contra la enfermedad.

Fuente: http://www.who.int/immunization/WER_35_Measles_Position_paper_Spanish_25Sep_09.pdf

Consecuencias neurológicas del sarampión

0

- Encefalitis: 1 de cada 1000-2000 casos, cursa con cefalea, fiebre, convulsiones, alteración de la conciencia…
- Panencefalitis esclerosante subaguda: 1,5 de cada 100.000 casos, es una complicación tardía que aparece entre 2-17 años después de padecer el sarampión.

Fuente: http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/infecciosas/sarampion/

¿Qué complicaciones puede producir el sarampión?

0

A pesar de que se considera un enfermedad vírica benigna, el sarampión puede provocar complicaciones incluso en niños sanos. Las más frecuentes son la otitis media, la diarrea y la neumonía, pero las más graves, aunque raras, son las que afectan al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, etc.) como son la encefalitis que se presenta en las semanas siguientes al sarampión o la panencefalitis esclerosante subaguda, que aparece años más tarde.

Si el sarampión afecta a personas que tienen disminuidas sus defensas (inmunodeprimidas) o están desnutridas (como en países del tercer mundo), la evolución puede ser mucho más complicada e incluso, poner en peligro la vida.

Fuente: http://www.aepap.org/pdf/sarampion.pdf