Clasificación del insomnio

En relación con su duración podemos distinguir tres tipos de insomnio:

*Ocasional o transitorio: aquel que dura una o varias noches.

*De corta duración: aquel que se prolonga por espacio de una a tres semanas.

*Crónico: aquel de más de tres semanas de duración.

Los dos primeros se deben a causas externas al organismo, mientras que el insomnio crónico se debe a factores intrínsecos complejos desde un punto de vista fisiopatológico.

De acuerdo con la ICDS (clasificación internacional de los trastornos del sueño) , se distinguen tres tipos de insomnio crónico:

Insomnio psicofisiológico: suelen ser pacientes con un estado de alerta excesivo y una tensión muscular elevada a la hora de acostarse que les impide dormir, destacando en su personalidad rasgos de ansiedad y depresión. Suelen ser personas que se enclaustran , con bajo umbral para las situaciones de estrés y con un componente hipocondríaco importante.

Mala percepción del sueño o “hipnoagnosia“: también denominado pseudoinsomnio. Son pacientes que se quejan de dormir poco, pero cuando se evalúan objetivamente las horas de sueño no se corresponden con la queja subjetiva del paciente. Se trata de una verdadera agnosia del sueño. Estimándose su prevalencia en torno al 5% de los pacientes que consultan por insomnio.

Insomnio Idiopático: que comienza en la edad pediátrica y es discutible para algunos autores como entidad patológica.

Insomnio psicofisiológico o insomnio primario: Precisa para su diagnostico de la presencia de dificultad para iniciar o mantener el sueño o la presencia de un sueño no reparador que causa un importante malestar o dificultad en la actividad diurna. Durante al menos un mes, descartando previamente proceso médico o psiquiátrico.

Parasomnias de la fase REM: entidad poco conocida, que se origina en pacientes a los que durante la fase REM les falta la atonía muscular característica de esta fase, presentando sueños complejos con actividad física, pudiendo provocar accidentes principalmente caídas ( sería conveniente realizar estudio polisomnográfico en pacientes ancianos que refieren caídas repetidas por la noche).

Fuente: http://www.institutferran.org/trast_sueno.htm

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario