consecuencias del hipotiroidismo

El hipotiroidismo subclínico en España

0

Es una situación relativamente frecuente, cuya prevalencia en España parece ser sensiblemente inferior a la estimada en otros países y oscilando entre el 0,9-15% de la población general.Varía en función del sexo (dos veces más frecuente en mujeres), raza (3 veces más frecuente en raza blanca) y edad (20-40% en población femenina mayor de 55 años y 16% en población masculina mayor de 74 años)

Fuente: http://www.meiga.info/mbe/HipotiroidismoSubclinico.asp#pto1

Coma hipotiroideo

0

Es un cuadro grave con alta mortalidad a pesar de los adelantos farmacológicos con la síntesis de las hormonas tiroideas por la industria farmacéutica y la disponibilidad de la asistencia respiratoria mecánica para la administración del oxígeno.

Se instala en un paciente con severa insuficiencia hormonal desencadenado por factores como infecciones, exposición al frío, traumatismos, cirugía, uso de tranquilizantes u otros depresores del sistema nervioso, enfermedades respiratorias o de otro tipo que alteran la ventilación pulmonar.

Se caracteriza por un coma de grado variable con depresión de la respiración, bradicardia, hipotensión arterial, hipotermia (menos de 35º rectal), hiporreflexia o arreflexia osteotendinosa. En los casos de hipotiroidismo primario la piel está seca, gruesa y áspera conservando algo del vello corporal, en el secundario es fina, suave, con arrugas y sin vello corporal.

El laboratorio muestra hipoxemia con hipercapnia y acidosis respiratoria, hiponatremia dilucional, hipoglucemia (especialmente en el hipotiroidismo secundario). El dato importante es la disminución de los valores de T4 y T3 totales y libres. Estas determinaciones tardan algunos días en efectuarse razón por la cual, una vez extraída la sangre para su realización debe iniciarse el tratamiento.

Fuente: http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista105/Hipotiroidismo.html

Pruebas Adicionales para el Hipotiroidismo Congénito Primario

0

Su médico verificará regularmente los niveles de hormona tiroidea en la sangre. Estas pruebas de sangre ayudan al médico a ajustar el medicamento, para que su bebé obtenga la cantidad correcta. Es posible que la dosis se ajuste a medida que crezca su bebé. No siempre es posible determinar la causa del hipotiroidismo congénito en el momento del diagnóstico. Sin embargo, su médico no querrá demorar el tratamiento. Se pueden hacer otras pruebas después que su hijo cumpla un año de edad. Estas pruebas pueden incluir pruebas de hormona en la sangre, radiografías de edad ósea, tomografías de la glándula tiroidea y pruebas bioquímicas o genéticas.

Fuente: http://www.cdph.ca.gov/programs/nbs/Documents/NBS-ParentsPCHSpanOct04.pdf

Complicaciones del hipotiroidismo congénito primario en bebés

0

Llame a su médico o enfermera si su bebé tiene alguno de los siguientes síntomas durante más de 24 horas:

  • diarrea
  • períodos de sueño más cortos
  • irritabilidad o nerviosismo, o
  • si usted tiene otra inquietud.

Fuente: http://www.cdph.ca.gov/programs/nbs/Documents/NBS-ParentsPCHSpanOct04.pdf

¿Qué consecuencias tiene el hipotiroidismo para la salud?

0

En los adultos, el hipotiroidismo que se deja sin tratar resulta en deficiencias mentales y físicas, y causa un nivel elevado de colesterol que puede resultar en enfermedades cardiacas. Sin tratamiento, el hipotiroidismo severo puede producir un trastorno muy grave llamado coma por mixedema.

El diagnóstico de hipotiroidismo es particularmente importante durante el embarazo para tener un bebé saludable. Si la madre no recibe tratamiento para su hipotiroidismo, esto puede afectar el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé.

Los análisis de sangre rutinarios que se hacen a los recién nacidos detectan el hipotiroidismo congénito. Si no recibe tratamiento oportunamente, el niño puede tener deficiencia o retraso mental, o puede no desarrollarse normalmente.

Fuente. http://www.hormone.org/Spanish/upload/hypothyroidism-spanish-042810.pdf