Causas

¿Por qué se tiene hipertensión?

0

* La herencia: una persona cuyos padres han tenido hipertensión arterial es más susceptible de desarrollarla.
* La raza: los negros tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los blancos.
* Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres hasta la edad de 55 años; a partir de esta edad sus riegos se igualan. A partir de los 75 años, las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión arterial.
* La edad: la tensión arterial tiende a subir con la edad, y por ello los ancianos tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
* La sensibilidad a la sal: un consumo excesivo de sal causa hipertensión arterial en algunas personas.
* La obesidad y el sobrepeso.
* Consumo excesivo de alcohol.
* Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos (esteroides anabolizantes, antiinflamatorios no esteroideos, descongestivos nasales, eritropoyetina, etc)
* Sedentarismo

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/Hipertensi%C3%B3n%20y%20Alimentaci%C3%B3n.htm

Identifican variantes genéticas asociadas con la hipertensión

0

En efecto, los resultados de la investigación se han publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” donde se estima que la variación de los niveles de algunas versiones del gen PPAR (gamma) en humanos podría aumentar el riesgo de hipertensión y por ello de enfermedad cardiaca.

Un nuevo estudio estima que los niveles de expresión de una determinada variante genética podrían participar en el síndrome metabólico, un trastorno caracterizado por múltiples síntomas simultáneos que incluyen la resistencia a la insulina, la hipertensión y la obesidad. (más…)

Desnutrición en la infancia favorece la hipertensión en la vida adulta

0

Diversos estudios están de acuerdo en que la desnutrición o los malos hábitos alimenticios durante la infancia, favorece al desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión en la vida adulta.

En efecto, la desnutrición es un proceso metabólico, un gasto de energía que se produce por la baja calidad y cantidad de la alimentación, o bien por un exceso en el consumo de los alimentos; también puede ser causada por enfermedades como la tuberculosis y el cáncer, lo que deriva en una desnutrición leve, moderada o aguda. (más…)

El estrés puede provocar hipertensión arterial

0

Según la Sociedad Española de Cardiología el estrés continuado, puede desembocar en la aparición de arritmias y, en pacientes que las padecían con anterioridad, aumentar su frecuencia.

En efecto, el incremento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca favorecen el desarrollo de la aterosclerosis, lo que puede desencadenar complicaciones cardiovasculares asociadas, tales como infartos, anginas de pecho y accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, tal y como ha asegurado el vicepresidente de la SEC, el doctor Francisco Chorro, “en algunos casos se trata de arritmias que no tienen repercusiones, pero en otros casos pueden ser importantes, ya que pueden favorecer la aparición de diversas complicaciones, especialmente si existen antecedentes de cardiopatías”.

De otro lado, modificar las situaciones que producen estrés, si es posible revitalizar las situaciones de la vida diaria y adoptar hábitos de vida saludable son las mejores formas de combatir el estrés.

Fuente: http://www.tension-arterial.com/el-estres-puede-provocar-hipertension-arterial.html

Adrenalina + estrés = hipertensión arterial

0

Un estudio del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha señalado que puede existir una relación entre la liberación de la adrenalina, el estrés y la hipertensión arterial.

En efecto, los investigadores han estudiado la liberación de adrenalina en ratas normales y en ratas que sufren un tipo de hipertensión genética parecida a la hipertensión arterial humana. (más…)

Deficiencias en vitamina D desarrollarían hipertensión en mujeres

1

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor ha revelado que las deficiencias en vitamina D en las mujeres premenopáusicas podrían aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión sistólica en los siguientes 15 años.

Los investigadores examinaron a mujeres que participaban en el estudio sobre metabolismo y salud ósea de Michigan y analizaron datos de 559 mujeres caucásicas que vivían en la localidad de Tecumseh. El estudio comenzó en 1992 cuando las mujeres tenían entre 24 y 44 años y una media de edad de 38 años.

Según explica Flojaune C. Griffin, coautor del trabajo, “este estudio difiere de otros porque estamos examinando un periodo de 15 años, un seguimiento más largo que otros muchos estudios. Nuestros resultados indican que la deficiencia temprana de vitamina D podría aumentar el riesgo a largo plazo de hipertensión en mujeres en la mitad de su vida”. (más…)

Ausencia de vitamina D desarrolla peligro de hipertensión

1

Según los resultados de un estudio presentado en la LXIII Conferencia de Investigación en Hipertensión de la Asociación Americana de Cardiología, celebrada en Chicago; las deficiencias de vitamina D en mujeres posmenopáusicas podrían incrementar el riesgo de hipertensión sistólica quince años después.

La investigación realizada a 559 mujeres, desde 1992 a 2007, midió cada año los niveles de presión arterial y los niveles de vitamina D en su sangre, comprobando que aquellas mujeres que presentaban deficiencia de vitamina D al inicio del estudio, tenían tres veces más riesgo de desarrollar hipertensión 15 años después en comparación a aquellas con rangos normales de vitamina D. (más…)

La fructosa eleva la tensión y un fármaco antigota la controla

2

Según un grupo de investigadores del Hospital Mateo Orfila en Menoría, España; una dieta alta en fructosa aumenta la presión sanguínea en los hombres, mientras que un fármaco utilizado para tratar la gota parece protegerla frente a este incremento de tensión.

En el estudio, el consumo excesivo de fructosa parecía aumentar el inicio del síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo asociados con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2. Por otro lado, el fármaco para la gota parecía detenerlo, posiblemente al reducir el ácido úrico, que afecta a la presión sanguínea.

Asimismo, para la investigación, el equipo evaluó a 74 hombres adultos con una edad media de 51 años que consumían una dieta que incluía 200 gramos (g) de fructosa al día además de su dieta habitual. La mitad de estos hombres fueron asignados de forma aleatoria a tomar el fármaco antigota allopurinol y la otra mitad actuaba como controles. (más…)

Jarabe de maíz con alta fructosa puede desarrollar hipertensión

0

La ingesta excesiva de jarabe de maíz con alta fructosa puede desarrollar mayor riesgo de hipertensión, según un estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Nefrología realizada en San Diego, California.

En efecto, el jarabe de maíz de alta fructosa (un edulcorante que se utiliza en muchas bebidas gaseosas y alimentos) fue creado durante los años 1970 a partir del almidón, o fécula de maíz.

Asimismo, es muy similar al azúcar de mesa ya que ambos están compuestos por los mismos elementos del azúcar: glucosa y fructosa, y ambos contienen las mismas cantidades de calorías por gramo.

De otro lado, los investigadores han señalado que la reducción en el consumo de los alimentos procesados y bebidas gaseosas que contienen dicho edulcorante podría ayudar a evitar la hipertensión.

Fuente: http://www.tension-arterial.com/jarabe-de-maiz-con-alta-fructosa-puede-desarrollar-hipertension.html

La fructosa eleva la tensión y un fármaco antigota la controla | Bebidas gasificadas aumentan hipertensión

Bebidas gasificadas aumentan hipertensión

2

Un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, en Denver ha revelado que tomar dos gaseosas al día aumenta el riesgo de hipertensión.

Esto es así porque las gaseosas regulares (no dietéticas) son endulzadas con un azúcar llamada fructosa, que aumenta la presión arterial.

En la investigación fueron vistos 4.528 adultos sin antecedentes de presión alta y se halló que quienes consumieron más de 74 gramos de fructosa al día (el equivalente a dos y media gaseosas con azúcar) incrementaron su riesgo de hipertensión entre el 28% y 87%.

Fuente: http://www.tension-arterial.com/bebidas-gasificadas-aumentan-hipertension.html

La fructosa eleva la tensión y un fármaco antigota la controla | Jarabe de maíz con alta fructosa puede desarrollar hipertensión