Tratamiento de la gastritis

Tratamiento para la erradicación de Helicobacter pylori en casos de alergia a la penicilina

0
  • Metronidazol: 500 mg cada 12 hrs por 7 días
  • Claritromicina: 500 mg cada 12 hrs por 7 días
  • Omeprazol: 20 mg al día por 7 días

Fuente: http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/Guia_GES_sobre_cancer_gastrico20062.pdf

Esquema recomendado para la erradicación de Helicobacter pylori

1
  • Claritromicina: 500 mg cada 12 hrs por 7 días
  • Amoxicilina: 1 g cada 12 hrs por 7 días
  • Omeprazol: 20 mg cada 12 hrs por 7 días

http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/Guia_GES_sobre_cancer_gastrico20062.pdf

Pasos a seguir si el tratamiento de la erradicación del HP falla

0
  • Re-evaluar la indicación de erradicación. Si la indicación es discutible, replantear el problema al paciente. La efectividad del tratamiento es menor en los pacientes con dispepsia comparado que en pacientes con UGD.
  • Chequear el esquema de tratamiento inicial empleado, la duración y la adherencia. Escoger la opción de retratamiento más efectiva posible, lo que implica reemplazar los dos antibióticos y tratar por 14 días (excepto en terapia cuádruple), siempre que sea posible.
  • Si la terapia inicial fue inapropiada (sólo un antibiótico o duración menor a 7 días) o incluyó metronidazol: retratar con OAC por 14 días.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/infec_helicobacter.pdf

Erradicación de H. pylori (parte II)

0

La sustitución de alguno de los antibióticos por metronidazol probablemente disminuye la efectividad, debido a la frecuencia de cepas resistentes. La causa más frecuente de falla del tratamiento es la resistencia a antibióticos y la no adherencia.

No es necesario prolongar la terapia con antisecretores más allá de dos semanas, ni siquiera cuando el paciente es portador de una UGD activa con o sin complicaciones, para no elevar innecesariamente el costo del tratamiento.

La erradicación de la bacteria se asocia a la curación de la úlcera en > 95% de los casos. Debe confirmarse la erradicación 4-6 semanas después de completado el tratamiento. Durante este período el paciente no debe recibir antibióticos ni bloqueadores de la bomba de protones.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/infec_helicobacter.pdf

Erradicación de H. pylori (parte I)

0

No existe aún la terapia ideal. La multiplicidad de esquemas empleados da cuenta de las dificultades en lograr un esquema que sea, simultáneamente, costo-efectivo, seguro y aceptable por los pacientes.

Los esquemas más efectivos actualmente recomendados incluyen un bloqueador de la bomba de protones o bismuto, asociado a dos antibióticos, en dos tomas diarias, durante 7-14 días.

Diversos estudios sugieren que la efectividad aumenta si la duración del tratamiento se prolonga por 10-14 días. En nuestro medio el esquema de primera línea más recomendable es omeprazol 20 mg c/12 h (o lansoprazol 30 mg c/12 h), amoxicilina 1g c/12 h y claritromicina 500 mg c/12 h (OAC), durante 10-14 días (recomiendo 14 días).

En caso de alergia a betalactámicos puede usarse terapia cuádruple (ver más adelante). La tasa de erradicación esperable es 85-90%.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/infec_helicobacter.pdf

Consejos naturales para aliviar la gastritis

0
  • Extrae el jugo de algunas papas (patatas) hasta llenar una taza y tómala en ayunas durante 14 días. Verás resultados sorprendentes.
  • Echa 1/4 de papaya al vaso de la licuadora, agrega agua tibia hasta la mitad del vaso, licua y tómala en ayunas.
  • Toma un combinado de los siguientes ingredientes: Anis, menta blanca, cuachalalate, zacate limón, fenogreco y orégano.
  • Un poco de ácido, como el que proveen las frutas cítricas (al principio tomar muy poco y si son jugos mejor, un poco diluirlo con agua), esto es muy saludable para tu estómago.

Fuente: http://www.gastrilim.com/seccion/tipos.php

Suplementos nutricionales para aliviar la gastritis

0
  • N-acetilcisteína: De 800 mg a 4 gramos al día.
  • Gama orizanol: Varias pruebas en humanos sugieren que el gama orizanol podría ser benéfico para los pacientes con gastritis y otras molestias gastrointestinales. Las personas con gastritis que quieran tomar gama orizanol durante periodos prolongados, o en dosis que excedan los 300 mg diarios, deben consultar primero con un profesional de la salud.
  • Vitamina C: De 1,000 a 5,000 mg diarios, divididos en varias dosis.

Fuente: http://es.puritan.com/enes/pages/healthnotes.asp?productid=23&ContentID=1217004#Herb-Options

¿Por qué se debe mantener un consumo moderado de alcohol en la gastritis?

0

La gastritis es común entre los alcohólicos. Sin embargo, aunque el consumo elevado de alcohol daña el revestimiento estomacal, estudios recientes sugieren que el consumo moderado de alcohol (definido como dos copas al día en mujeres o tres en hombres) podría, de hecho, proteger contra la aparición de gastritis al facilitar la eliminación del Helicobacter pylori, un microorganismo que causa gastritis. Cuando se consume alcohol en cantidades mayores, se asocia con muy diversos problemas de salud.

Fuente: http://es.puritan.com/enes/pages/healthnotes.asp?productid=23&ContentID=1217004#Herb-Options

Hierbas que pueden ayudar a aliviar la gastritis

0
  • Manzanilla (Matricaria recutita)
  • Sello de oro (Hydrastis canadensis)
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra) como regaliz desglicirricinado (DGL)
  • Altea (Althea officinalis)
  • Olmo americano (Ulmus rubra)

Fuente: http://es.puritan.com/enes/pages/healthnotes.asp?productid=23&ContentID=1217004#Herb-Options

Tratamiento para aliviar la gastritis

0

La gastritis se cura y el primer paso es saber qué la produce para poder iniciar el tratamiento. Si la causa es la infección provocada por la bacteria Helicobácter Pylori se aplicará la terapia de antibióticos.

Asimismo, se utilizan medicamentos para disminuir o neutralizar el ácido gástrico en el estómago, como los inhibidores de la bomba de protones, como Omeprazol-Lanzoprazol-Esomeprazol entre otros por lo general eliminan los síntomas y favorecen la curación.

Este último, actúa rápidamente y produce un control reversible de esta secreción con la ingesta de una sola dosis diaria. Si la enfermedad avanza se produce una erosión en la esfera gástrica, aparece el dolor, náuseas, úlceras y la hemorragia digestiva.

Es indispensable, la colaboración del paciente que debe cumplir a cabalidad con el tratamiento del médico, quien además de indicar los medicamentos pertinentes le hablará de unas recomendaciones especiales para su alimentación y algunos cambios que debe adoptar en su estilo de vida.

Fuente: http://www.sovegastro.com/pdf/GASTRITIS_%5B1%5D._POCOS_LA_CONOCEN_PERO_AFECTA_A_MUCHOS.pdf