Tipos de gastritis

Gastritis específicas (parte II)

0

La gastropatía congestiva corresponde a la observación de mucosa gástrica con aspecto en mosaico o como piel de serpiente, en este caso la histología muestra predominio de hemorragias subepiteliales sin componente inflamatorio importante.

Se denomina gastropatía varioliforme a la presencia de lesiones nodulares difusas con depresiones o erosiones centrales, de preferencia ubicadas en el cuerpo y antro, cuya histología revela “gastritis
linfocítica”.

La gastritis hipertrófica se caracteriza por engrosamiento de los pliegues gástricos y se observa en los casos de Ménetrier o gastrinoma y debe ser diferenciado del linfoma gástrico.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/gastritis.pdf

Gastritis específicas (parte I)

0

Mencionaremos algunos ejemplos como la gastropatía hipertensiva portal, que se caracteriza por lesiones en mosaico, con áreas poligonales pequeñas, con el centro rosado o rojo; con lesiones rojas puntiformes centrales, rodeadas por bordes deprimidos blanco amarillentos.

En casos severos el centro puede ser café oscuro que persiste después del lavado y representa hemorragia intramucosa. La gastropatía con estómago en sandía, es casos en que se observan lesiones eritematosas lineales en el antro, dirigidos hacia el píloro.

Gastritis biliar, frecuente en pacientes sometidos previamente a cirugía con anastómosis gastro intestinales, en quienes es frecuente observar la mucosa gástrica eritematosa, lo que tampoco se correlaciona con grados significativos de inflamación. El antecedente quirúrgico sirve además, para que se agregue el apellido de “alcalina” sin que exista evidencia concluyente histológica que la apoye.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/gastritis.pdf

Gastritis no-erosivas

0

Es común que los endoscopistas utilicen el diagnóstico de gastritis atrófica cuando la mucosa presenta un aspecto plano, con vasos sanguíneos prominentes. El grado de inflamación, en muchos de estos casos es mínimo o ausente, si bien el proceso que ha llevado a la atrofia ha pasado por distintas etapas de gastritis.

Entre las “gastritis atróficas”, el Dr. Correa introdujo el término histopatológico de “gastritis atrófica multifocal”, frecuente de observar en América Latina, a menudo asociada a metaplasia intestinal y en muchos casos precursora del cáncer gástrico. El diagnóstico macroscópico puede ser perfeccionado y correlacionarse mejor con la histología si se usan colorantes.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/gastritis.pdf

Gastritis erosivas

0

A menudo se diagnostican como erosiones lesiones endoscópicas eritematosas que, cuando se estudian histológicamente, son en realidad hemorragias subepiteliales. Estas lesiones, además de las erosiones propiamente tales, suelen observarse después de la ingestión de bebidas alcohólicas o anti-inflamatorios noesteroidales (AINEs).

Están asociadas a alteración de la permeabilidad de los vasos de la submucosa, con acumulación de eritrocitos en el epitelio, con mínimo o sin componente inflamatorio. Se recomienda catalogar a estas lesiones como “gastropatía alcohólica o por AINEs”, en lugar de gastritis alcohólica o por AINEs.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/gastritis.pdf

Gastritis Crónica

0

Aquí la mucosa gástrica se observa pálida con segmentos descoloridos. Aparecen las glándulas en menor cantidad, con trastornos en su distribución o morfología. Los síntomas clínicos son inespecíficos o ninguno. Se describe como una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y persiste durante un tiempo prolongado.

En los países en vías de desarrollo con un sistema sanitario deficiente, escaso nivel cultural y con bajos ingresos económicos, los índices de gastritis crónica asociados a infección por Helicobacter, son elevados, sobre todo en adultos y ancianos.

Fuente: http://www.sovegastro.com/pdf/GASTRITIS_%5B1%5D._POCOS_LA_CONOCEN_PERO_AFECTA_A_MUCHOS.pdf

Gastritis Aguda

0

Es totalmente curable en manos de un especialista, pero las recaídas pueden ser frecuentes. A veces, la población generaliza o confunde cualquier sintomatología del abdomen con esta patología. De allí, la distorsión de términos, la falta de adecuados estudios, y por consiguiente, el retardo en la sanación de la misma.

Fuente: http://www.sovegastro.com/pdf/GASTRITIS_%5B1%5D._POCOS_LA_CONOCEN_PERO_AFECTA_A_MUCHOS.pdf

Gastritis Crónica Atrófica

0

Es el paso final de una gastritis crónica que puede causar desaparición de los pliegues (se observan los vasos sanguíneos de la submucosa). La pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad. Los factores desencadenantes son múltiples. En el examen microscópico por lo general aparecen escasas o ninguna glándula, pueden haber cambios de metaplasia intestinal (sustitución de células gástricas por intestinales). Los síntomas clínicos son inespecíficos.

Fuente: http://www.sovegastro.com/pdf/GASTRITIS_%5B1%5D._POCOS_LA_CONOCEN_PERO_AFECTA_A_MUCHOS.pdf