Medicamentos para la gastritis

Pasos a seguir si el tratamiento de la erradicación del HP falla

0
  • Re-evaluar la indicación de erradicación. Si la indicación es discutible, replantear el problema al paciente. La efectividad del tratamiento es menor en los pacientes con dispepsia comparado que en pacientes con UGD.
  • Chequear el esquema de tratamiento inicial empleado, la duración y la adherencia. Escoger la opción de retratamiento más efectiva posible, lo que implica reemplazar los dos antibióticos y tratar por 14 días (excepto en terapia cuádruple), siempre que sea posible.
  • Si la terapia inicial fue inapropiada (sólo un antibiótico o duración menor a 7 días) o incluyó metronidazol: retratar con OAC por 14 días.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/infec_helicobacter.pdf

Erradicación de H. pylori (parte II)

0

La sustitución de alguno de los antibióticos por metronidazol probablemente disminuye la efectividad, debido a la frecuencia de cepas resistentes. La causa más frecuente de falla del tratamiento es la resistencia a antibióticos y la no adherencia.

No es necesario prolongar la terapia con antisecretores más allá de dos semanas, ni siquiera cuando el paciente es portador de una UGD activa con o sin complicaciones, para no elevar innecesariamente el costo del tratamiento.

La erradicación de la bacteria se asocia a la curación de la úlcera en > 95% de los casos. Debe confirmarse la erradicación 4-6 semanas después de completado el tratamiento. Durante este período el paciente no debe recibir antibióticos ni bloqueadores de la bomba de protones.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/infec_helicobacter.pdf

Erradicación de H. pylori (parte I)

0

No existe aún la terapia ideal. La multiplicidad de esquemas empleados da cuenta de las dificultades en lograr un esquema que sea, simultáneamente, costo-efectivo, seguro y aceptable por los pacientes.

Los esquemas más efectivos actualmente recomendados incluyen un bloqueador de la bomba de protones o bismuto, asociado a dos antibióticos, en dos tomas diarias, durante 7-14 días.

Diversos estudios sugieren que la efectividad aumenta si la duración del tratamiento se prolonga por 10-14 días. En nuestro medio el esquema de primera línea más recomendable es omeprazol 20 mg c/12 h (o lansoprazol 30 mg c/12 h), amoxicilina 1g c/12 h y claritromicina 500 mg c/12 h (OAC), durante 10-14 días (recomiendo 14 días).

En caso de alergia a betalactámicos puede usarse terapia cuádruple (ver más adelante). La tasa de erradicación esperable es 85-90%.

Fuente: http://www.socgastro.cl/imagenes/diag_sep/infec_helicobacter.pdf

¿Qué medicamentos producen Gastritis?

0

Los medicamentos anti-inflamatorios y analgésicos, cuyo uso crónico es considerado un factor de riesgo fuertemente asociado a la generación de úlcera gástrica y duodenal. Como por ejemplo, los utilizados para aliviar los dolores músculo- esqueléticos, lumbares, cervicales, los secundarios a golpes, artrosis, artritis, cólicos, menstruales, cefaleas y muchos otros.

Sus representantes más conocidos son la aspirina y ibuprofeno, que si bien, son medicinas extraordinarias uno de sus efectos colaterales no deseados es la inflamación gástrica. Los efectos nocivos de los anti-inflamatorios en el estómago, no sólo se observan cuando se ingieren por vía oral, pueden también encontrarse secundarios a inyecciones intramusculares, intravenosa y supositorios.

Fuente: http://www.sovegastro.com/pdf/GASTRITIS_%5B1%5D._POCOS_LA_CONOCEN_PERO_AFECTA_A_MUCHOS.pdf