Consecuencias de la Fibrosis Quística

La aceptación de padecer fibrosis quística por el adolescente

0

En general el adolescente y el adulto joven quieren ser independientes. Se revelan contra las reglas, tratamientos, medicamentos y limitaciones.

Es normal que un adolescente quiera ser independiente de sus padres. Aprender a ser responsable e independiente es una parte importante del crecimiento. Trate de ser paciente, comprensivo y flexible. Estimule a su hijo a asumir la responsabilidad de su salud y tratamiento, tan pronto como sea posible.

La adolescencia es una etapa difícil para cualquiera. En el caso de personas con una enfermedad crónica como FQ hay problemas extras con relación a la educación, independencia, madurez social y sexual, así como al planear su profesión. El equipo médico puede ayudar al adolescente a prepararse para estos problemas.

Fuente: http://fibrosisquistica.org.mx/home/index.php?id=19

El descontento en adolescentes que padecen fibrosis quística

0

Los adolescentes con FQ deben tomar conciencia de su condición y su tos. Pueden ser más bajos o más delgados que sus compañeros. Pueden cansarse más fácilmente durante la actividad física y finalmente deben tomar medicamentos o tratamientos en la escuela.

El descontento de su adolescente puede ser manejado si él o ella entienden que es FQ, cuáles son sus problemas y por qué los medicamentos y tratamientos son necesarios. Será de gran ayuda si pueden entender y explicar a sus amigos: que la tos no es contagiosa y les ayuda a limpiar los pulmones; que las medicinas ayudan a digerir los alimentos, a luchar contra las infecciones o a proveer las vitaminas necesarias. El no mantener como un misterio la enfermedad, significará un gran avance en su aceptación y entendimiento.

Fuente: http://fibrosisquistica.org.mx/home/index.php?id=19

Impacto emocional por fibrosis quística

0

El diagnóstico de FQ ocasiona distintos sentimientos y emociones en la familia. Estos incluyen:

  • Preocupación - por el bienestar del niño.
  • Angustia - acerca del futuro.
  • Culpa - por haber heredado a su hijo una enfermedad.
  • Miedo - por lo desconocido (¿Cómo podemos combatirla? ¿Qué tan
  • enfermo estará mi hijo? ¿Cuánto tiempo vivirá mi hijo?).
  • Enojo - por haberle sucedido a ellos.
  • Resentimiento - por tiempo y la atención que el niño con FQ requiere.
  • Negación - no aceptar la enfermedad.

Fuente: http://fibrosisquistica.org.mx/home/index.php?id=19

Complicaciones de la Fibrosis Quística (parte II)

0
  • Pancreatitis: es la inflamación o infección del páncreas.
  • Hemoptisis: nace en la expulsión de sangre por la boca; este sangrado se produce por una ruptura de vasos sanguíneos en las vías respiratorias.
  • Hipercapnia: es el aumento de dióxido de carbono en la sangre y disminución en la producción de oxígeno, en otras palabras, es el resultado de la hiper producción de secreciones en las vías respiratorias.
  • Neumonía: es la inflamación del parénquima pulmonar causada por bacterias.
  • Asma: es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. La inflamación de las vías respiratorias está asociada con hipersensibilidad de las vías respiratorias, obstrucción del flujo de aire y síntomas respiratorios.
  • Sinusitis: es la inflamación de los senos paranasales (cavidades dentro de los huesos de la mejilla que se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz.

Fuente: http://www.profibrosis.org/complicaciones.htm

Complicaciones de la Fibrosis Quística (parte I)

0

Entre las complicaciones que trae consigo la Fibrosis Quística se encuentran:

  • La desnutrición: ocasionada por un bloqueo de las enzimas que se encargan de la absorción de los nutrientes que contienen los alimentos.
  • Atelectasias: es un taponamiento de unas zonas del pulmón o del pulmón entero, causado por secreciones espesas que ocasionan la obstrucción de la entrada de aire.
  • Bronquiectasias: es una destrucción del bronquio y la pared pulmonar debida a las infecciones e inflamaciones repetitivas.
  • Reflujo gastroesofágico: consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior o superior.
  • Cirrosis: es el resultado de una enfermedad crónica que causa cicatrización del hígado y disfunción hepática.
  • Diabetes: es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales.

Fuente: http://www.profibrosis.org/complicaciones.htm

Consecuencias de la Fibrosis Quística en el aparato reproductor

0

De otro lado, en el caso del aparato reproductor, la fertilidad se ve disminuida en prácticamente la totalidad de los afectados. Más del 95% de los varones son estériles, como consecuencia de la obstrucción de los conductos deferentes y de la disminución en la producción de semen. En el caso de las mujeres, la infertilidad se produce, generalmente, como consecuencia del incremento en la densidad y viscosidad del moco vaginal, que impide la progresión normal del espermatozoide hacia el óvulo femenino. De igual modo causa una ovulación irregular, pólipos cervicales y quistes ováricos.

Fuente: http://www.profibrosis.org/organosAfecta.htm

Consecuencias de la Fibrosis Quística en el aparato digestivo

0

Cuando la Fibrosis Quística afecta el aparato digestivo, las glándulas pancreáticas e intestinales excretan un moco demasiado espeso, que bloquea el paso de las enzimas digestivas al intestino delgado.

Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo, está asociada a un tipo específico de enzima. Cada enzima actúa sobre un sólo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura.

Si no se dan estas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones químicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los alimentos quedan parcialmente digeridos.

Los síntomas, consecuencia de este proceso, se concretan en la aparición de trastornos digestivos, dolor, distensión abdominal, pérdida de apetito, malnutrición, pérdida de peso, alteraciones en el crecimiento, problemas hepáticos y diabetes.

Fuente: http://www.profibrosis.org/organosAfecta.htm

Consecuencias de la Fibrosis Quística en el sistema respiratorio

0

Cuando la Fibrosis Quística afecta el sistema respiratorio, las secreciones bronquiales son más espesas y viscosas de lo normal, dificultando así su expulsión y propendiendo, gracias a la acumulación del moco, la obstrucción de las vías respiratorias, la producción de infecciones y el deterioro progresivo de la oxigenación. La pérdida de la función pulmonar es gradual y constituye la consecuencia más grave de la Fibrosis Quística, así como la mas difícil de controlar.

Fuente: http://www.profibrosis.org/organosAfecta.htm