Causas de la faringo amigdalitis

La mayoría de las faringo-amigdalitis agudas son procesos infecciosos, debidos a virus o bacterias; los virus causan entre un 80% y un 90% de las faringitis tanto en niños como en los adultos. Las infecciones faríngeas causadas por virus, además pueden predisponer a una sobreinfección bacteriana.

Los virus que con más frecuencia producen estos cuadros son los causantes del resfriado común y de la gripe (Rhinovirus, Coronavirus, Adenovirus, Influenzavirus); algunos virus causan cuadros bastante típicos como son la mononucleosis infecciosa (Virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) o la herpangina y enfermedad mano-pie-boca (virus Coxsackie A), o la gingivoestomatitis herpética (virus del herpes).

Entre las bacterias que pueden causar amigdalitis, las de la familia Streptococcus son las más frecuentes, especialmente el Streptococcus beta-hemolitico del grupo A. Otros gérmenes, como los Staphilococcus, Pneumococcus, Haemophilus, E. Coli, o Pseudomona son menos frecuentes. Las bacterias que con más frecuencia causan adenoiditis son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Moraxella catarrhalis.

Son raras las faringitis producidas por hongos, pero pueden verse especialmente en pacientes con déficit inmunitarios, como por ejemplo pacientes en tratamiento por cáncer, transplantados o con SIDA.

No existe una única causa de las faringitis crónicas y se han relacionado con ellas a muy diversas situaciones adversas: calor o frío excesivos, sequedad ambiental, irritantes externos (como polvo, humos, abuso de vasoconstrictores nasales o de tabaco, etc.), respiración bucal, trastornos hormonales (menopausisa, hipotiroidismo, etc.), cirugía previa de extirpación de las amígdalas, envejecimiento, etc. Parece que en las faringitis crónicas existe una debilidad constitucional de la mucosa faríngea.

Fuente: http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/de-la-boca-nariz-y-oidos/faringitis-cronica-y-aguda/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario