Grupos de riesgo en la esquizofrenia

Dentro de los factores de riesgo para desarrollar esquizofrenia, el factor de mayor peso es el genético; aunque se desconoce el mecanismo de transmisión, la mayoría de los expertos en la materia han señalado a la esquizofrenia como un modelo poligénico y multifactorial. De ahí que los parientes de primero y segundo grado tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, que se incrementa si presentan uno o más de los factores ambientales señalados anteriormente.

Por lo tanto, los grupos de mayor riesgo para presentar esquizofrenia son los familiares de pacientes con esquizofrenia y que tuvieron alteraciones pre y perinatales. Adicionalmente existen estudios que sugieren que los habitantes de las comunidades urbanas con nivel socioeconómico bajo y los hijos de inmigrantes pueden ser un grupo de riesgo para desarrollar el padecimiento. El género no es un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, pero diversos estudios han señalado que el hombre presenta un inicio más temprano del padecimiento y un peor pronóstico.

Los factores sociales no se han asociado como causa de esquizofrenia, pero sí como desencadenante de un primer episodio y de las recaídas.

Fuente: http://www.ssm.gob.mx/pdf/salud_mental/guias_tecnicas/esquizofrenia.pdf

Etiquetas: , , , , , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario