Medicamentos Contraindicados en la Enfermedad de Parkinson

Algunos medicamentos pueden inducir o empeorar las características primarias de la enfermedad de Parkinson. Estos medicamentos se han desarrollado para tratar enfermedades o síntomas que no son los de la EP; varios de ellos pueden causar temblores, rigidez muscular y bradicinesia al bloquear los efectos de la dopamina en el cerebro. Estos efectos secundarios parkinsonianos de los medicamentos pueden aparecer en personas que no tienen historia preexistente de la enfermedad de Parkinson.

En tales casos, los síntomas similares a la enfermedad de Parkinson son por lo general leves y se resuelven gradualmente cuando se suspende el medicamento. En el caso en que un paciente que recibe esos medicamentos tiene ya la enfermedad idiomática de Parkinson, pueden causar un empeoramiento abrupto y severo de los síntomas de la EP que resulta en un estado de inmovilidad. En algunos casos, el paciente con la enfermedad de Parkinson pudiera requerir hospitalización cuando se suspende el medicamento perjudicial.

La mayoría de estos medicamentos bloqueadores de la dopamina se usan para tratar problemas psiquiátricos tales como alucinaciones o problemas gastrointestinales. Ejemplos de medicamentos utilizados para tratar psicosis, alucinaciones y confusión incluyen:

• haloperidol (Haldol®)
• clorpromazina (Thorazine®)
• tioridazina (Mellaril®)
• molindona (Moban®)
• perfenazina (Trilafon®)
• perfenazina y
amitriptilina (Triavil®)
• tiotixeno (Navane®)
• flufenazina (Prolixin®)

Ejemplos de medicamentos utilizados para tratar náuseas, vómitos y otros síntomas gastrointestinales incluyen:

• metoclopramida (Reglan®)
• proclorperazina (Compazine®)
• trimetobenzamida (Tigan®)

Fuente: http://www.parkinsonblanes.org/Biblioteca/Medicamentos.pdf  (pág. 73)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Comentarios

  1. freddy dice:

    Considero que se debe instruir a todos los centros de salud para que los medicos de guardia tengan en lugar visible la lista de medicamentos contraindicados en el parkinson, a mí me indicaron sinogan y de casualidad no me dió un infarto…Asi mismo se debe publicar en estas paginas qué hacer o qué no hacer en emergencias a enfermos de parkinson.si hay que suspender tratamientos, que tipo de anesticia en caso de requerirla.

  2. freddy dice:

    CONSIDERO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA HACER PUBLICA EN FARMACIAS, CENTROS DE SALUD Y MEDICOS EN GENERAL, UNA LISTA DE MEDICAMENTSO CONTRAINDICADOS EN EL PARKINSON…FUI HOSPITALIZADO Y ME DIERON SINOGAN ESTO DE CASUALIDAD NO ME PRODUJO UN INFARTO…TAMBIEN SE DEBE INFORMAR A LOS MÉDICOS QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIAS..TIPO DE ANESTESIS, SI SE SUSPENDE LA MEDICACIÓN PARA EL PARKINSON, ETC.A UNA PERSONA CONOCIDA LE COLOCARON HALDOF Y POR POCO MUERE. ME GUSTARIA VER LA INFORMACIÓN AQUÍ REQUERIDA EN LAS PÁGINAS DE INTERNET

  3. freddy dice:

    Quisiera saber que medicamentos son recomendados para el insomnio, (propio del parkinson)…he tomado rivotril por 8 años; pero me levanto con dolor de cabeza, me parece que corta los efector de la dopamina porque al día siguiente aparecen agudizados los síntomas del parkinsoh. La melatonina y htp5 me produjeron taquicardias, actualmente tomo stilnox, pero el neurólogo me dice que no la debo tomar por tiempo prolongado porque produce dependencia. No duermo mas de 3 horas noche y eso interrumpidas,

Deja un comentario