Evolución del VIH-Sida

Recuento sanguíneo completo (CBC)

0

Una prueba de sangre rutinaria que mide el recuento de glóbulos blancos y glóbulos rojos, las plaquetas (células que forman coágulos), los hematocritos (cantidad de hierro en la sangre) y la hemoglobina (sustancia en los glóbulos rojos que contiene hierro). Los cambios en las cantidades de cada uno de estos pueden indicar infección, anemia u otros problemas.

Fuente: http://www.aidsinfo.nih.gov/contentfiles/ElVIHYSuTratamientoQueDebeSaberUsted_FS_sp.pdf

El peso corporal en las personas de edad avanzada con VIH

0

Casi todas las personas piensan que están en sobrepeso o demasiado delgadas. Pero el poder manejar el envejecimiento y el VIH significa que deben mantenerse atentos a ambas posibilidades – es importante evitar el sobrepeso, pero a medida que vaya envejeciendo es también importante mantener los nutrientes que su cuerpo necesita.

Las personas pierden masa muscular y aumentan grasas a medida que envejecen, especialmente si no hacen ejercicios. Como resultado, el cuerpo quemará menos calorías. La dieta y ejercicios pueden ayudar con éstos cambios, y hacen que se haga más lenta o que se revierta la pérdida muscular.

Estudios recientes han encontrado algunos resultados sorprendentes: pareciera ser que mientras más delgada sea una persona, más larga vida tendrá. Ciertamente, el estar en sobrepeso hace que el corazón tenga que trabajar más. Sin embargo, perder peso es más difícil decirlo que hacerlo.

Nuevos estudios
han mostrado que cada persona tiene un peso máximo y mínimo que es difícil cambiar. Por ejemplo, una persona que pesa 250 libras podría tener dificultades bajar a 150 libras y mantenerse. Para los extremadamente obesos, puede ser necesaria una cirugía. Para el resto, el objetivo es hacer dieta y ejercitarse para permanecer hacia el lado más bajo del peso corporal natural individual.

Fuente: http://www.acria.org/files/hiv-older-adults-espanol.pdf

Si decido posponer el tratamiento, ¿debo hacerme de nuevo el recuento de linfocitos CD4 y la prueba de carga viral?

0

. Las personas infectadas por el VIH que no han empezado a recibir medicamentos antirretrovirales deben hacerse una prueba de carga viral cada 3 a 4 meses y un recuento de linfocitos CD4 cada 3 a 6 meses. El médico y usted utilizarán los resultados de las pruebas para observar la infección y para decidir cuándo empezar el tratamiento.

Fuente: http://www.aidsinfo.nih.gov/contentfiles/ElVIHYSuTratamientoQueDebeSaberUsted_FS_sp.pdf

¿Con qué frecuencia debería hacerme un recuento de linfocitos CD4?

0

El recuento de linfocitos CD4 también indica cuán bien está funcionado su régimen terapéutico. Debería hacerse un recuento de linfocitos CD4 cada 3 a 6 meses mientras dure el tratamiento. El tratamiento contra el VIH debe aumentar su recuento de linfocitos CD4 ó por lo menos evitar que baje. Hable con el médico si le preocupa su recuento de linfocitos CD4.

Fuente: http://www.aidsinfo.nih.gov/contentfiles/ElVIHYSuTratamientoQueDebeSaberUsted_FS_sp.pdf

Las situaciones críticas más importantes dentro de la enfermedad del VIH

0
• El recibir el diagnóstico de seropositividad

• La aparición de los síntomas

• Al entrar al estadio del SIDA y

• La etapa terminal de la enfermedad

Al afrontar estas etapas, es probable que todas o algunas de las fases del proceso de duelo puedan volver a presentarse.

Fuente: http://www.redsidaperu.org.pe/Docs/Docs/PDF/manualperiod.pdf

La fase de aceptación luego del diagnóstico del VIH

0
Si acaso la persona seropositiva ha contado con la orientación y el soporte emocional adecuados, podrá llegar a cabo de un tiempo a la Fase de Aceptación de su diagnóstico, aprendiendo a vivir con el VIH/SIDA.
En esta etapa la persona re-elabora sus planes de vida y esquema de valores. Comienza a privilegiar la “calidad” de vida antes que la “cantidad” de vida, se compromete a replantear proyectos personales o de bien común.
En general, esta es una etapa de desarrollo y enriquecimiento personal.

Fuente: http://www.redsidaperu.org.pe/Docs/Docs/PDF/manualperiod.pdf

Las fases de negociación y depresión luego del diagnóstico del VIH

0
La siguiente etapa es llamada negociación o regateo; en esta fase ya hay una aceptación parcial del diagnóstico, pero se busca una cura sobrenatural mágica y, en retribución, la persona seropositiva promete hacer un cambio significativo en su vida u ofrecer un sacrificio.
Como lamentablemente nada de esto da resultado, el individuo se enfrenta con el real significado de las pérdidas actuales (su expectativa de vida, por ejemplo), y las futuras (temor a la enfermedad y a la muerte, a ser rechazado pos sus familiares y amigos, a ser despedido del trabajo, etc.), y esto lo conduce a la Fase de Depresión, sintiendo que todo está perdido y que no se puede hacer nada para solucionarlo.
La depresión se acompaña de sus correlatos de trastornos del sueño, del apetito, dificultad de concentración, etc.

Fuente: http://www.redsidaperu.org.pe/Docs/Docs/PDF/manualperiod.pdf

La fase de resentimiento y cólera luego del diagnóstico del VIH

0
En la segunda fase del proceso aparecen el resentimiento y la cólera ante una situación que se considera injusta, buscándose responsables y culpables. Las personas pueden reaccionar dirigiendo su hostilidad hacia distintos “blancos”, por ejemplo, contra la persona que le transmitió el VIH, o indiferenciadamente contra la “sociedad”, como una reacción de venganza.

Eventualmente la persona puede reaccionar hostílmente hacia el consejero o el equipo de salud; como también podría hacerlo contra Dios o un poder sobrenatural. En algunos casos, la hostilidad se vuelca hacía sí mismo, apareciendo ideas, gestos o actos suicidas, o bien negándose a cumplir las recomendaciones médicas, yendo en contra de su salud.

En la consejería se buscará facilitar la expresión verbal del resentimiento y la cólera como medida para evitar que estos sentimientos e impulsos se lleven a la acción y que la persona llegue a dañar a otros o a sí misma.

Fuente: http://www.redsidaperu.org.pe/Docs/Docs/PDF/manualperiod.pdf

La fase de negación luego del diagnóstico del VIH

1
La primera fase de este proceso es la Negación, caracterizada como un estado de incredulidad, confusión, ansiedad y desconcierto. Es usual que la persona ponga en duda la validez del diagnóstico y se haga el descarte en otro laboratorio, buscando un resultado diferente; es también expresión de negación, la actitud de quien vive de espaldas al diagnóstico, como si desconociera que es VIH+.
La negación constituye un mecanismo defensivo de evasión (Huida frente a una noticia que se siente amenazante para la propia estabilidad emocional). En esa medida, el consejero no conbatira frontalmente la negación – salvo que ésta conduzca a acciones que pongan en peligro la salud del consultante-; sino más bien será consciente de que se está produciendo y se limitará a “acompañarla”, ofreciendo mensajes objetivos y realistas acerca del significado del resultado positivo, de la infección por VIH y de las alternativas disponibles para enfrentarla.
Fuente: http://www.redsidaperu.org.pe/Docs/Docs/PDF/manualperiod.pdf

¿Cuanto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano?

0

El VIH fuera del organismo es muy lábil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

El tiempo que sobrevive el VIH fuera del organismo es muy variable, dependiendo de diversos factores (temperatura, humedad relativa, etc.). Se considera que el 90-99% del VIH existente en un fluido fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas. Para valorar el riesgo de infección se deberá tener en cuenta el grado de posible exposición al virus y el tiempo que ha pasado desde que ese fluido ha podido dejar el organismo portador.

Hasta hoy no se ha demostrado ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc.). En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba del VIH.

Otras infecciones como el VHB, VHC o el tétanos sí deben descartarse tras una exposición de este tipo.

Fuente: http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/preguntas/preguntas.htm#19