Síntomas

Tos y asma

0

La tos es uno de los principales mecanismos de defensa que tienen las vías respiratorias frente a partículas extrañas.

INTRODUCCIÓN

Los receptores de la tos, es decir, las terminaciones nerviosas que mandan la señal al centro de la tos que se encuentra situado en el bulbo raquídeo, están en la nariz, en los senos paranasales, en la faringe, en la laringe, en la tráquea, en los bronquios, en la pleura, en el pericardio, en el esófago y en los conductos auditivos. El centro de la tos será el encargado de enviar las señales necesarias para que se produzca la contracción de los músculos de la laringe, de la tráquea y de los bronquios, así como del músculo diafragma, de los músculos situados entre las costillas (intercostales) y de los músculos del abdomen, facilitando la aparición de la tos y así conseguir la expulsión de las secrecciones mucosas y, por lo tanto, de las sustancias nocivas para el organismo.
La tos constituye unos de los síntomas clásicos del asma bronquial. Generalmente, se trata de una tos seca o con escasa expectoración que resulta muy repetitiva, que con frecuencia se incrementa por la noche, al realizar ejercicio físico, al exponerse a corrientes de aire frío, al reir o llorar intensamente, en casos graves incluso al hablar, al hiperventilar, al estar en presencia de aromas intensos ( perfumes, lejías…), al estar en ambientes con mucho humo…
Cuando la tos se acompaña de sibilancias (audición de pitos en el pecho) y dificultad para respirar el diagnóstico está prácticamente hecho. El problema surge cuando el único síntoma que padece el paciente es la tos que generalmente es seca y se perpetúa en el tiempo. En estos casos hablaríamos de “variante o equivalente asmático”. Implica un mal control de la inflamación bronquial. Suele despertar al paciente en las primeras horas de la madrugada. Se incrementa o se desencadena por las circunstancias previamente relatadas.
El asma bronquial constituye la segunda causa más frecuente de tos crónica o persistente, que es aquella tos que se prolonga durante más de 3 semanas. De hecho constituye un tercio de los pacientes con tos crónica. (más…)

¿Cuáles son los síntomas del asma inducidos por el ejercicio?

0

El asma inducida por el ejercicio se caracteriza por los síntomas del asma tales como la tos, la respiración sibilante y la opresión en el pecho de cinco a 20 minutos después de comenzar a hacer ejercicio. El asma inducida por el ejercicio puede también incluir síntomas tales como la fatiga inusual y el sentimiento de corte de la respiración mientras realiza el ejercicio.
Sin embargo, no debe eliminar el ejercicio por causa del asma. De hecho, el ejercicio es muy beneficioso para una persona con asma, ya que mejora su función respiratoria al fortalecer sus músculos de la respiración. Consulte a su médico para más información.

Fuente: http://www.todoasma.com/asmayejercicio.html

¿De qué manera causa el ejercicio los sintomas del asma?

0

Cuando respiramos normalmente, el aire que entra a las vías aéreas se calienta y humedece a través de los conductos nasales para prevenir algún daño al delicado revestimiento de las vías aéreas. Sin embargo, en algunas personas con asma, las vías aéreas pueden ser extremadamente sensibles a alergenos, irritantes , infección, clima o ejercicio, o varios de ellos. Cuando empiezan los síntomas del asma, los músculos de las vías aéreas se oprimen y estrechan, el revestimiento de las vías aéreas empieza a inflamarse y la secreción de moco puede aumentar. Al realizar ejercicio (especialmente afuera cuando el clima está frío), el aumento en la cantidad de aire que entra y sale por la boca puede provocar que las vías aéreas se enfríen y se sequen, lo cual puede irritarlas y provocar el inicio de los síntomas del asma. Además, cuando respiramos por la boca durante el ejercicio, una persona puede inhalar más partículas presentes en el aire, incluyendo el polen, que puede desencadenar el asma.

Fuente: http://www.todoasma.com/asmayejercicio.html

¿Cuáles son los sintomas del asma de aparición brusca?

0

Los síntomas comunes son toser sentirse sin aliento, una sensación de presión en el pecho y sibilancias (respiraciones que hacen un sonido ronco, chirrido, musical o de silbido). Fíjese todos los días si tiene alguno de estos síntomas.

Fuente: http://www.todoasma.com/sintomas.html

¿Qué hace que los sintomas de asma aparezcan bruscamente?

0

Su asma puede aparecer de manera brusca por varias razones.

Las alergias pueden hacer que los síntomas de su asma empeoren. Las infecciones virales (tales como el resfriado), el tabaco, los contaminantes (tales como el humo de leña), el aire frío, ejercicio, vapores que provienen de substancias químicas o perfume, las infecciones de los senos paranasales y la acidez estomacal pueden causar un asma de aparición brusca.

En algunas personas, las emociones fuertes o el estrés les puede desencadenar un ataque de asma. Preste atención a cómo estas cosas afectan su asma. Si usted y su médico descubren qué cosas afectan su asma usted puede comenzar a tomarlas en cuenta.

Fuente: http://www.todoasma.com/sintomas.html

Síntomas del asma

0

Los síntomas del asma varían según las personas, y son leves en unas y graves en otras. Incluso dentro de la misma familia, dos personas con asma pueden sufrir síntomas diferentes o padecer un síntoma con más frecuencia que otro.

La gravedad del asma puede variar de una persona a otra. Una crisis puede empezar de forma brusca, con numerosos síntomas graves que se producen a la vez, o iniciarse de forma más lenta, con un aumento gradual del sufrimiento respiratorio. Los síntomas típicos de una crisis de asma son el empeoramiento progresivo de la falta de aire, tos, sibilancias y opresión torácica, o una combinación de estos síntomas. Algunas personas pueden despertarse también por la noche con estos síntomas

Los síntomas más frecuentes en el asma son: (más…)

¿Qué es la Broncoconstricción?

0

La broncoconstricción es otro término que es familiar para las personas con asma. Forma parte de lo que ocurre durante una crisis de asma. La parte “bronco” de la palabra se refiere a los tubos bronquiales que se ramifican desde la tráquea hacia los pulmones. “Constricción” se refiere a la contracción de los músculos que envuelven las vías respiratorias.
Cuando una persona con asma se expone a ciertos desencadenantes, los músculos que rodean las vías respiratorias pueden contraerse, con lo que se estrecha el conducto aéreo interior y se dificulta mucho el flujo de aire de entrada y de salida de los pulmones. La vía respiratoria también puede inflamarse aún más y obstruirse con moco. Esto origina síntomas como sibilancias, tos, opresión torácica y dificultad respiratoria.

Fuente texto e imagen: http://www.todoasma.com/broncoconstriccion.html

¿Cuáles son sus síntomas?

0

Los tres síntomas más comunes en pacientes con asma son: sibilancias (pitos en el pecho con la respiración), tos y disnea (sensación de ahogo). Estos síntomas suelen ocurrir de forma simultánea, aunque la ausencia de uno o, incluso dos de ellos, no descarta el diagnóstico de esta enfermedad. Es frecuente que el asma se manifieste con un sólo síntoma, por ejemplo, tos irritativa persistente. Es característico que los síntomas del asma ocurran de forma episódica y a cualquier hora del día, aunque es común que aparezcan predominantemente por la noche y durante las primeras horas de la mañana. En una minoría de pacientes los síntomas pueden llegar a ocurrir de forma contínua debido a que la inflamación y los cambios morfológicos de las vías aéreas pueden causar obstrucción fija al flujo aéreo. Hoy por hoy, el asma no es una enfermedad curable pero, aunque es una enfermedad crónica, los síntomas pueden desaparecer durante periodos de tiempo muy largos, incluso de por vida.

Fuente: http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/pulmon/asma-bronquial/

Entendiendo juntos qué es el asma

0

En los últimos años pocas entidades nosológicas han supuesto un problema de salud pública equiparable al del asma bronquial.

Según datos publicados recientemente por la OMS, se estima que a nivel mundial la enfermedad podría estar afectando a entre 100 y 150 millones de personas y ocasionar una mortalidad directa anual a 2 millones de personas.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones debido a la irritación que producen ciertos estímulos como el polen, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas, etc…

Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo al paso del aire, que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de como se encuentre antes del “contacto”, hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y pitos al respirar.

Es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir al máximo el número y la intensidad de las crisis. Los tratamientos disponibles hoy en día, generalmente permiten controlar de manera adecuada la enfermedad asmática.

Importante:

Recuerda que el asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se asocia a inflamación de las vías respiratorias. “Crónico ” significa que la enfermedad siempre está presente, aunque te sientas bien. Si algo irrita tus vías respiratorias, pueden producirse síntomas de sibilancias (silbidos), tos, dificultad respiratoria y sensación de presión en el pecho que te impiden respirar normalmente.

Fuente: http://www.todoasma.com/asma.html

Controlar el asma

0

La mejor forma de controlar el asma es previniéndolo. Aunque los medicamentos pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de las crisis, también es muy importante el control ambiental. He aquí algunas de las cosas que puedes hacer para evitar entrar en contacto con los alergenos o irritantes que te provocan las crisis asmáticas:

  • Mantén tu entorno limpio de alergenos potenciales. Por ejemplo, si una de las cosas que te desencadenan los síntomas es el polvo, retira de las habitaciones que frecuentes las alfombras, moquetas o alfombrillas, donde se pueden cobijar los ácaros del polvo, o bien pásales a menudo la aspiradora. Utilizar fundas a prueba de polvo en las almohadas y colchones también te puede ayudar. Si son los animales domésticos los que te desencadenan los síntomas, no tengas mascotas en casa. Si no puedes vivir sin tu perro o tu gato, no dejes que entre en las habitaciones que más frecuentas y báñalo frecuentemente para librarte de la caspa.
  • Presta atención a las predicciones meteorológicas y toma precauciones cuando sepas que el tiempo o la contaminación podrían afectarte. Tal vez tengas que quedarte en casa o hacer ejercicio sólo en interiores.
  • No fumes (si eres fumador, déjalo). Fumar siempre es malo para los pulmones, pero es especialmente nocivo para las persona que tienen asma.
  • Ten cabeza a la hora de hacer ejercicio. El ejercicio físico es una forma de mantener el cuerpo y la mente sanos, de modo que, si sueles tener crisis asmáticas inducidas por el ejercicio, habla con tu médico sobre cómo puedes controlar tus síntomas. Si tienes una crisis durante un partido o un entrenamiento, deja lo que estás haciendo hasta que remita la crisis o hayas tomado un medicamento de alivio rápido. Cuando desparezcan los síntomas, podrás volver a hacer ejercicio.

¡El asma no tiene que hacerte renunciar a lo que te gusta hacer! No lo dudes. Te exigirá un poco de esfuerzo (¡y memoria!), pero, si te sigue un plan de acción contra el asma, tomas la medicación cuando te toca, aprendes a reconocer tus síntomas y tus desencadenantes y te haces controles médicos regularmente, podrás hacer todo lo que hacen los demás chicos de tu edad. Eso incluye cualquier tipo de actividad deportiva, incluso el esquí de montaña, la natación y el baloncesto.

Fuente: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/asthma_esp.html#