Asma infantil

La crisis de asma en el niño en edad escolar

3

RECONOCIMIENTO DE LA CRISIS DE ASMA

El asma se puede presentar de dos formas:

-De manera episódica o continuada durante varios días o semanas, sin menoscabo de la actividad diaria o con mínima alteración de la misma.

-En forma de “crisis“, es decir, de forma aguda, lo que supone una duración más corta en el tiempo, pero probablemente con mayor gravedad de los síntomas.

Los primeros síntomas de una crisis pueden aparecer subitamente, o presentarse de forma progresiva durante varios días, sin que el niño y su familia en ocasiones presten atención. Hay que aprender a estar atentos a las mínimas manifestaciones de una posible crisis, porque cuanto antes pongamos remedio, mejor.

Los síntomas típicos son: sensación de ahogo o falta de aire, tos seca (es decir, sin mucosidad), “pitos” o sibilancias al respirar, opresión o “peso” en el pecho. Si el niño realiza deporte, a veces tiene que pararse antes que sus compañeros “porque no puede más o se ahoga“, no porque esté cansado después del ejercicio. Con frecuencia los síntomas comienzan o se agudizan de noche. (más…)

Visita al pediatra

0

El asma debe manejarse de una forma interdisciplinaria, por lo que la participación activa de alergólogos, neumólogos, así como el control que lleve el pediatra o el médico general, serán de gran ayuda. La mayor parte de los niños pueden ser seguidos desde la atención primaria pediátrica. Sólo es necesario el seguimiento hospitalario por unidades especializadas de Neumología o Alergia en casos muy concretos como el asma grave o mal controlada.

Un niño asmático debe visitar al médico al menos dos veces al año. No existe una definición exacta de la pauta de seguimiento de estos niños, pero se recomienda que las revisiones sean periódicas, su médico será el que establezca la periodicidad de las visitas en función de cada caso.

Fuente: https://www.asmayvida.com/pacientes/ninos-visita.htm

En el colegio

0

En casa el control de los niños asmáticos se lleva a cabo de manera muy eficaz por los padres, ya que según diversos estudios los padres poseen un alto conocimiento de la enfermedad de sus hijos. Sin embargo, los problemas pueden aparecer cuando hay que enviar al niño al colegio, ya que es aquí donde los niños pasarán la mayor parte de su tiempo. El asma es una enfermedad que condiciona pero que de ninguna manera imposibilita el desarrollo de las actividades escolares del alumno.

En el colegio hay una serie de personas que deben estar implicadas en el manejo de estos niños: (más…)

Cuidados

0

Los tres pilares fundamentales del tratamiento del asma serán:

  1. Educar al paciente y a su familia.

    No hay nada más importante que la educación. Debe enseñar a su hijo todo lo que pueda sobre el asma. Igualmente informe a los encargados de la guardería, maestros, enfermeras, escolares, niñeras y entrenadores acerca del problema de salud de su hijo.

    Es importante que el niño entienda la importancia de sus medicamentos y que los utilice de acuerdo con las recomendaciones del médico. Mientras más sepan sobre el asma los que están involucrados en el bienestar de su hijo, más fácil será controlar esta enfermedad tanto en el día a día como en las emergencias. NUNCA debe tener temor a hacer preguntas.

    Los padres deben procurar no sobreproteger a sus hijos asmáticos. Si lo hacen, podrían generar conflictos en las relaciones interpersonales con el resto de los niños. El paciente asmático debe ser tratado de una manera normal y hacerlo tomar conciencia de su enfermedad, con el fin de que sea responsable con las indicaciones de su tratamiento.

    No se debe permitir que el niño asmático manipule a los integrantes de la familia respaldándose en su enfermedad. Permita que su hijo participe lo más posible en el trabajo escolar habitual, los deportes y otras actividades de ocio, y anímele a explorar nuevas áreas de interés. Informe a su hijo sobre su enfermedad de forma natural para que conozca como controlarla. No le trate de forma diferente porque sufra asma y no le consienta conductas inaceptables.

  2. Realizar medidas de control de los factores que empeoran el asma.

    Como en toda enfermedad, la prevención es la palabra clave. Es importante evitar los desencadenantes (si se conocen) de las crisis.

    En casa hay algunos consejos generales que nos pueden ayudar a mantener el ambiente libre de desencadenantes:

    • Cubra los colchones, almohadas y plataformas con forros a prueba de polvo y coloque cinta adhesiva sobre el cierre.
    • Lave la ropa de cama del niño todas las semanas en agua caliente, quite las alfombras y cortinas (especialmente del dormitorio), use un paño húmedo para limpiar el polvo, abra las ventanas al limpiar.
    • Evite limpiadores en spray o aerosol.
    • Mantenga al niño alejado cuando se pase la aspiradora o haya pintura fresca, disolventes, ambientadores o perfume.
    • Utilice un deshumidificador para reducir los ácaros y el moho (no utilice humidificadores).
    • Evite fumar y quemar leña.
  3. Utilización de los fármacos adecuados.

    Es muy importante tomar la medicación que controla la enfermedad para prevenir la aparición de síntomas de forma correcta y reconocer los síntomas de una crisis en cuanto aparezcan, para poder así iniciar el tratamiento de dicha crisis de forma inmediata. Para ello es bastante útil llevar un “diario del asma”, es decir, un control por escrito de la evolución de los síntomas. El tratamiento del asma se establece en función de su gravedad.

Fuente: https://www.asmayvida.com/pacientes/ninos-cuidados.htm

¿Cómo sé si mi hijo tiene asma?

1

Los síntomas más frecuentes son: tos, opresión en el pecho, falta de respiración y la presencia de ruidos “silbidos” al respirar. A esta edad las pruebas  para  diagnosticar  el  asma,  como  medir  la  capacidad  pulmonar mientras el niño sopla por un aparato, son difíciles de ejecutar, por lo que es la presencia de síntomas asmáticos lo que demuestra la presencia de la enfermedad. Por ello, es muy importante la información que los padres proporcionen. No hay que olvidar contarle al médico los antecedentes familiares de asma y alergias, los antecedentes del niño de infecciones respiratorias, la exposición a alergenos (sustancias que desencadenan una alergia), la historia de tabaquismo en la familia y la frecuencia de los síntomas. (más…)

¿Qué frecuencia tiene el asma en la población infantil?

0

Es la enfermedad crónica infantil más frecuente. La prevalencia del asma está aumentando en todo el mundo. Varía entre los diferentes grupos étnicos (India 2%; Aborígenes australianos 0,1%, EEUU 13%…) en España se calcula que alrededor del 9-11% de los niños padecen esta enfermedad (es el doble que en el adulto).

Fuente: http://www.cun.es/areadesalud/tu-perfil/infancia/asma-en-los-ninos/

¿Si su hijo tiene asma puede practicar deportes?

0

El ejercicio, como el correr, puede desencadenar un ataque de asma en la mayoría de los niños con asma. Sin embargo, con un adecuado control del asma de su hijo, un niño con asma puede mantener una total participación en la mayoría de los deportes. El ejercicio aeróbico actualmente mejora la función de las vías aéreas fortaleciendo los músculos de la respiración. Algunos trucos para el ejercicio de los niños con asma incluyen los siguientes:

  • Estirarse antes y después del ejercicio, respirar a través de la nariz y no de la boca para calentar y humidificar el aire antes de que éste entre a las vías aéreas.
  • Tomar el medicamento para el asma antes del ejercicio, según lo recomendado por su médico.
  • Llevar un inhalador, por si ocurre un ataque de asma.
  • Utilizar una mascarilla para la alergia durante la estación de polen.
  • Durante el clima frío, utilizar una bufanda sobre su nariz y boca, así el aire que respira está más templado y es más fácil de inhalar.

Fuente: http://www.todoasma.com/asmaydeporte.html

Lo que los padres deben hacer y evitar si tienen un niño asmático

0
  • Permita que su hijo participe lo más posible en el trabajo escolar habitual, los deportes y otras actividades de ocio, y anímele a explorar nuevas áreas de interés.
  • Informe a su hijo sobre su trastorno, como controlarlo con medicamentos y qué factores pueden desencadenar una crisis.
  • Permita que su hijo tenga más responsabilidad en sus actividades diarias al crecer, incluido el tratamiento del asma.
  • No lo trate de forma diferente porque sufra asma.
  • No le consienta conductas inaceptables.
  • No se preocupe si se presentan problemas respiratorios mientras el asma de su hijo/a esté controlado y él/ella sepa lo que debe hacer.

Importante:

No Sienta Pánico!!

  • No sienta pánico si su hijo sufre una crisis. Su reacción puede ponerle aún más nervioso y empeorar la crisis.
  • No dude en ponerse en contacto con el médico en caso de urgencia

Fuente: http://www.todoasma.com/infopadresni%C3%B1osasmaticos.html

Lista Orientativa para evitar o reducir la exposición a desencadenantes comunes

0

Caspa animal

  • No tenga animales domésticos en casa.
  • Si debe tener un animal doméstico, no permita que entre nunca al dormitorio.
  • Bañe al animal doméstico todas las semanas.
  • Evite visitar casas con animales domésticos o lleve siempre su medicamento de rescate cuando visite casas con animales domésticos.
  • Evite los productos que contienen plumas, como almohadas y cojines.
  • Cubra colchones, cojines y almohadas con fundas de plástico herméticas.
  • Lave todas las sábanas y las mantas una vez a la semana en agua caliente (> 55º C).
  • Quite todas las alfombras, si es posible

Pólenes y mohos ambientales

  • Mantenga las ventanas cerradas en las estaciones con alta concentración de polen.
  • Evite las fuentes de mohos, como hojas húmedas y detritus de jardín.
  • Evite salir al exterior al mediodía y por la tarde cuando la concentración de polen y mohos es más alta.

Humo de Tabaco

  • Si sufre asma, no fume
  • No permita fumar en su domicilio.
  • Anime a los miembros de la familia a dejar el tabaco o a evitar fumar alrededor de usted o de su hijo.

Fuente: http://www.todoasma.com/infopadresni%C3%B1osasmaticos.html

Reconocimiento y evitación de los desencadenantes

0

La buena noticia es que puede hacer muchas cosas para reducir al mínimo los efectos del asma. Aquí ofrecemos indicaciones para iniciar un plan de acción contra el asma.
Puede ayudar a proteger a su hijo de los síntomas asmáticos identificando y evitando, o controlando, las cosas que desencadenan una crisis asmática.
Pida a su médico que le ayude a identificar los factores desencadenantes en su hijo y le recomiende medidas que ayuden a reducir los síntomas del asma de su hijo. Sus esfuerzos deberán centrarse en eliminar las fuentes o circunstancias de los desencadenantes en su hijo y/o los propios desencadenantes.

Fuente: http://www.todoasma.com/infopadresni%C3%B1osasmaticos.html