Alergia primaveral

Otros datos: Polen

0
  • ¿Cómo se hace el recuento de polen?
    La recogida del polen que se encuentra en el aire permite clasificarlo mediante un estudio microscópico. Para ello se emplean los colectores volumétricos, como el Burkard spore trap, el más popular en Europa. Consiste en una cámara de admisión que aspira un volumen de aire de 10 litros por minuto (volumen similar al de la respiración humana) a través de una hendidura que se orienta siempre frente a la dirección del viento. Las partículas aspiradas chocan contra una cinta de plástico transparente, contada en un tambor, que se recubre con una capa fina de vaselina. Un mecanismo de relojería hace que el tambor gire durante siete días. Cada semana se desmonta la cinta y se corta en segmentos que corresponden a cada día de la semana. Los segmentos son examinados con un microscopio óptico para identificar y cuantificar los pólenes en función de sus características morfológicas. Los recuentos obtenidos permiten conocer la media aritmética del número de granos de polen por metro cúbico de aire de ese día. (más…)

Tipos de alergia al polen

0
  • Gramíneas:
    Las gramíneas (poaceae o gramineae) son la primera causa de alergia en nuestro país y se distribuyen por el centro y norte de España. Aunque incluye varios miles de especies, es la subfamilia Pooideae la que contiene la mayoría de los géneros importantes que producen polinosis (Phleum, Dactylis, Lolium, Trisetum, etc.). Se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados. Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro. En Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y el interior de Levante y Andalucía la concentración que se produce desde abril a julio está relacionada con la pluviosidad preestacional, es decir, con la registrada entre octubre y marzo. Su periodo de polinización es muy amplio ya que la floración de cada una de sus especies se da en un momento determinado. Aunque en la denominada España verde (macizo galaico y cornisa cantábrica) hay una alta concentración de gramíneas, la polinización es moderada ya que llueve mucho en los meses de floración. (más…)

Qué es el polen

0

PolenLos pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas. Son producidos por el aparato reproductor masculino de las flores y transportan las células espermáticas al aparato reproductor femenino para fecundarlas. Una sola planta puede producir miles de granos de polen, que se ve como polvo amarillo en las flores pero que no puede verse cuando está disperso en el aire. El polen debe distinguirse de las semillas con pelosidades (pelusillas blancas) que producen los chopos y otras plantas en primavera. Algunos pacientes culpan a estas pelusillas de la alergia cuando en realidad ésta la produce el polen disperso en la atmósfera.

Concentraciones polínicas

0

zonas polínicas

Las concentraciones polínicas de gramíneas son altas en Andalucía y en el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha. En el resto del país los valores polínicos de estas hierbas se mantienen moderados, por lo general, e incluso bajos en la zona noreste del país. Respecto al olivo, los niveles polínicos son altos en el sur de Extremadura y en la mayor parte de Andalucía, moderados en el resto de la mitad sur del país, y bajos en el resto del territorio. Otros tipos polínicos con valores polínicos que pueden llegar a ser moderados son las encinas y robles, ortigas y parietarias, llantenes y cenizos.

Prevenir a tiempo la alergia primaveral

0

Es un fenómeno cada vez más frecuente, temido por las incomodidades que genera, inquietante por lo que parece un fallo inexplicable de nuestro sistema inmunitario, tan sofisticado y sin embargo generando reacciones desmedidas ante estímulos inofensivos.

La alergia primaveral continúa siendo un misterio para la medicina. ¿Por qué muchos alérgicos al polen pueden tomar una cucharada de polen en invierno sin que se genere reacción alguna? ¿Qué es lo que hace que la alergia al polvo y los ácaros sea más frecuente en los países con mayor tasa de aspiradoras por habitante?

Hay una primera explicación de tipo ambiental: el polen se combina con partículas químicas procedentes de la contaminación, creando compuestos más complejos, contra las que reacciona el sistema inmunitario. Pero, ¿cuál puede ser el motivo por el cual afecta a unas personas y a otras no?