Alergia al látex

¿Qué debo hacer si me entero de que tengo una alergia al látex?

0
A pesar de que no existe tratamiento para la alergia al látex, usted puede disminuir el riesgo de una reacción evitando el contacto directo con el látex. Haga lo que sea necesario para determinar qué productos en su entorno contienen látex. Luego, busque substitutos para estos productos que usted pueda usar. También es importante evitar respirar partículas de látex provenientes de guantes con talco o de otras fuentes.
Si usted es un trabajador del área de salud o un paciente, todo el mundo a su alrededor debe usar guantes de látex que no contengan talco o guantes que no sean de látex. Si suted es un trabajador del área de salud compare los distintos tipos de guantes de látex para determinar cuales son los mejores para usted.Siempre use o lleve consigo un brazalete de alerta médica, un collar o un llavero en el cual se advierta a los técnicos de emergencia médica y a los médicos de su alergia al látex. Hable con su médico para obtener una prescripción para un lapicero de auto inyección de epinefrina para usar en caso de que tenga una reacción grave. Es posible que usted quiera llevar consigo en todo momento guantes que no sean de látex para que el personal de emergencia médica use en caso de que usted requiera atención médica.

Si usted está expuesto al látex en su trabajo, dígale a su empleador y a las personas que trabajan con usted que usted es alérgico al látex. Evite los guantes de látex por completo si usted no tiene riesgo de contaminarse con sangre o con cualquier líquido corporal. Si los guantes de látex son preferibles use aquellos que no contengan talco. Estas medidas ayudarán a prevenir que los demás se vuelvan alérgicos al látex.

¿Qué debo hacer si pienso que tengo una alergia al látex?

0
Ver a un médico; de preferencia uno con experiencia en el tratamiento de alergias al látex. Su médico le tomará un historial detallado y puede confirmar el diagnóstico mediante una prueba de sangre. Las pruebas cutáneas por lo general no se usan para evaluar una alergia al látex excepto en algunos centros especializados. Ésta puede causar reacciones graves si no la hace una persona con experiencia.

¿Existe alguna conexión entre la alergia al látex y las comidas?

0
Puesto que algunas proteínas en el caucho son similares a proteínas en los alimentos, algunas comidas pueden causar una reacción alérgica en las personas que son alérgicas al látex. Los alimentos más comunes de estos son las bananas, el aguacate, las castañas, el kiwi y el maracuyá (parcha, fruta de la pasión o granadilla). A pesar de que muchas otras comidas pueden causar una reacción alérgica, evitarlas a todas puede causar problemas de nutrición. Por lo tanto, se recomienda que usted evite solo las comidas que ya le han dado una reacción alérgica.

¿Quién tiene riesgo de sufrir alergia al látex?

0
El personal encargado del cuidado de salud y los trabajadores de la industria de caucho parecen tener mayor riesgo de tener alergia al látex. El personal de salud con fiebre del heno tiene una probabilidad muy alta de desarrollar una alergia al látex; un 25 % de los trabajadores del área de salud con fiebre del heno muestran señas de sensibilización al látex.

Otras personas que tienen riesgo son aquellas que tan tenido muchas cirugías (especialmente durante la niñez), las personas con espina bífida (un defecto congénito de la columna vertebral) y las personas que tienen una alergia a los alimentos.

Los productos que contienen látex están en todos lados. Cualquera puede desarrollar una alergia al látex.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al látex?

0
La alergia al látex puede ser leve o severa con síntomas tales como:
  • Ojos llorosos y rojos con comezón
  • Estornudos o nariz con mucosidad
  • Tos
  • Erupción cutánea “rash” o urticaria
  • Opresión en el pecho
  • Sensación de “falta de aire”

A algunas personas que usan guantes de látex les salen abultamientos, llagas, rajaduras o áreas levantadas y enrojecidas en las manos. Estos síntomas usualmente aparecen de 12 a 36 horas después de entrar en contacto con látex. Cambiar a guantes que no sean de látex, usar guantes de algodón debajo de los guantes y prestar más atención al cuidado de las manos puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Una persona que es muy alérgica al látex también puede tener una reacción alérgica que puede ser fatal llamada choque anafiláctico. Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Mareo
  • Confusión
  • Sibilancias
  • Sentir náuseas
  • Vómito
  • Pulso acelerado o débil
  • Pérdida del conocimiento
Una persona que está teniendo una reacción anafiláctica requiere atención médica inmediata.

¿Qué es alergia al látex?

0
La proteína en el caucho puede causar una reacción alérgica en algunas personas. Esta reacción varía desde un estornudo hasta un choque anafiláctico, lo cual constituye una condición grave que requiere atención médica inmediata.
El caucho delgado y flexible que se encuentra en los guantes, condones y en los globos tiene un contenido alto de esta proteína. Causa más reacciones alérgicas que los productos hechos de caucho duro como las llantas de los carros. Además, porque algunos guantes de látex vienen recubiertos de talco de almidón de maíz, las partículas proteicas de látex se pegan al almidón y se esparcen en el aire cuando los guantes se quitan. En los lugares donde se están colocando y removiendo guantes con frecuencia, el aire puede contener muchas partículas de látex.

¿Qué es el látex?

0
Guantes de LatexEl látex de caucho natural proviene de un líquido que se encuentra en los árboles tropicales de caucho. Este líquido se procesa para hacer muchos de los siguientes productos de caucho que usamos en la casa y en el trabajo:
  • Globos
  • Guantes para lavar platos
  • Bandas elásticas que se colocan en la cintura de prendas de vestir
  • Juguetes de caucho
  • Chupones individuales y chupones para biberonesPreservativos Latex
  • Cauchos elásticos
  • Cinta y vendajes adhesivos
  • Pañales y toallas sanitarias
  • Condones
Además, muchos productos médicos y dentales contienen látex; inclusive guantes, catéteres urinarios, una banda elástica llamada manguito del instrumento para medir la presión arterial, tela de caucho para aislamiento dental y materiales hechos para rellenar los canales de conductos radiculares, al igual que torniquetes y equipo de resucitación. Para todos estos productos que contienen látex se pueden encontrar sustitutos sin látex.