Qué es y por qué se produce

¿Hay asma, rinitis o urticaria sin alergia?

0

En el caso del asma y la rinitis, hay un bajo porcentaje, sobre todo en pacientes en que el asma o la rinitis ha aparecido en la edad adulta, en que teniendo síntomas idénticos no se puede demostrar sensibilidad a ningún alergeno. Se desconoce la causa que lo produce. El tratamiento médico es el mismo que para el asma o rinitis alérgica, con la diferencia de que no hay inmunoterapia posible ya que no hay sensibilización a ningún alergeno. (más…)

¿Qué síntomas producen los alergenos inhalados?

0

Por orden de frecuencia y de gravedad, en primer lugar pueden producir una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc.

En segundo lugar, asma bronquial. No hay que olvidar que un 80 por ciento de todos los asmáticos lo son por causa alérgica. El asma puede manifestarse inicialmente con una tos seca, fundamentalmente desencadenada por ejercicio, risa, o humo de tabaco. Más tarde surge dificultad para respirar, ruidos torácicos (pitos o silbidos), sensación de opresión en el pecho. También puede manifestarse únicamente al realizar esfuerzos, por ejemplo subir escaleras, obligándonos a detenernos porque nos falta aire. Un asma en los niños se manifiesta casi siempre con tos seca, también por la noche, y sobre todo desencadenada por el juego, al correr, etc. El típico perfil de niño alérgico es el niño que tiene muchos catarros seguidos de bronquitis de larga duración que les llevan a estar tomando múltiples tandas de antibióticos. A veces en niños el único síntoma de una alergia son otitis de repetición y sinusitis.

¿Qué sustancias pueden producir alergia?

0

Los alergenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex (o caucho natural, que está presente en guantes de goma, sondas, catéteres, globos, en chupetes, tetinas de biberones, etc.), picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos. El alergeno entra en contacto con el cuerpo bien siendo inhalado por la nariz o la boca (alergenos inhalantes), ingerido, como ocurre con alimentos o ciertos fármacos, o inyectado como es el caso de medicamentos o picaduras de insectos.

Hay otro tipo de reacción -dermatitis de contacto- que se desencadena cuando la sustancia está en contacto con la piel. Aunque la lista de sustancias que pueden producirla es inmensa, la más frecuente es la dermatitis de contacto por níquel, que se encuentra en objetos de metal como bisutería, monedas, tijeras, etc. Es la culpable del eczema en las orejas después de llevar pendientes que no son de oro, o en la muñeca donde ha estado en contacto el metal de la correa del reloj.

Fuente: http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/mas-enfermedades/alergia-a-farmacos/

¿En qué consiste la reacción alérgica?

0

La reacción alérgica consiste en que nuestro organismo percibe como algo nocivo una sustancia -normalmente una proteína, que denominamos alergeno- que no lo es. Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.

Fuente: http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/mas-enfermedades/alergia-a-farmacos/